Antítesis del Yoga de Jocelyn (novela)

Una novela sobre el Ashram de Sri Aurobindo y sobre Auroville.   

Roslyn es una joven inconformista norteamericana que, tras un accidentado periodo estudiantil, abandona su familia para vivir de forma libre en una comuna de hippies en la costa oeste de los Estados Unidos. En la intensa experiencia de esa época no faltarán el peyote o el LSD. Este tipo de vida hace que su padre, Bernie, con ocasión de uno de sus encuentros, le reproche no haber dejado de infringir ni uno solo de los diez mandamientos.

En 1969, contando veinticinco años, Roslyn siente la llamada de la India. A pesar de no tener dinero alguno y de estar embarazada de dos meses, acepta el reto e inicia el largo viaje. Partiendo en un carguero desde Nueva York atravesará el océano para llegar a Amberes. Una vez en Europa, en Berlín dará a luz a una niña, dirigiéndose luego en avión a Creta y desde allí, viajando por superficie, hasta la India, con la única compañía de su bebé de pocos meses que, sin embargo, va a convertirse en verdadera compañera y amiga que la reafirmará en los numerosos momentos de dificultad. Tal vez esta especial relación materno-filial constituya uno de los aspectos más sobresalientes del libro, constituyendo al mismo tiempo uno de los hilos conductores presente a lo largo de toda la novela.

Tras unos meses de estancia en la India y Nepal sin haber encontrado al supuesto gurú que debía aparecer una vez que la discípula está preparada, decide viajar a Colombo como paso previo para su regreso a Estados Unidos. Alguien le indica que, de camino y antes de embarcar para la isla, podría descansar unos días en una bella y tranquila ciudad del sur de la India llamada Pondicherry.

En Pondicherry entrará en contacto y se encontrará acogida por una serie de personas cuya presencia en la ciudad obedece al objeto de vivir junto a la Madre, Mirra Alfassa, compañera espiritual de Sri Aurobindo. También Roslyn conocerá personalmente a la Madre, resultando conmocionada hasta la pérdida del habla en su primer y sucesivos encuentros, y será en ese ambiente en donde vislumbre que tal vez está cerca del objeto de su viaje a la India.


Tras pasar unos meses en esa ciudad, Roslyn entiende que su verdadero lugar está en Auroville, ciudad experimental fundada un año antes en las proximidades de Pondicherry. Situada en un terreno prácticamente desértico, con apenas media docena de construcciones en aquella época, allí todo está por hacer: la oportunidad de comenzar una vida nueva en un mundo nuevo.

Jocelyn-Roslyn, la autora del libro, nos presenta una novela autobiográfica, o una novela de no ficción, puesto que lo que se describe en ella son las experiencias propias de la autora, las de una auroviliana que participó en la comunidad de Auroville desde los primeros momentos de su fundación.

El relato, a través de la peripecia de su autora, nos introduce en sus primeras páginas a la figura de la buscadora desconocedora del objeto de su búsqueda, recorriendo sin rumbo fijo la India, para mostrarnos después el Ashram de Sri Aurobindo en los últimos años de vida de la Madre, así como la vida en Auroville desde los primeros y complicados momentos de su fundación —debido al enfrentamiento de la comunidad auroviliana con la Sociedad Sri Aurobindo, que en principio administraba la ciudad-experiencia—, hasta momentos posteriores en que Auroville, en paralelo a la protagonista de la novela, encontrará una vía más franca y apacible de desarrollo.

Roslyn irá descubriendo su camino en el yoga, en realidad más bien una especie de “antítesis del yoga”, en el que la vida —o el propio yoga—, la irán situando ante unas circunstancias mucho más difíciles de aquellas de una senda apacible y soleada en la que en algún momento hubiera podido soñar.

Se presenta la traducción al español de “The Antithesis of Yoga by Jocelyn”, que puede ser descargada libremente en formato epub (para leer en lector de libros digitales, tableta digital, PC, smartphone); y en formato pdf (para leer en tableta digital, PC, papel impreso).